sábado, 5 de octubre de 2013

Terremotos que podían haberse evitado en Castellón.

Las primeras impresiones que puedo ir teniendo como aprendiz de periodista no están siendo del todo de mi agrado. Simplemente por la información que debo que recolectar diariamente, las noticias de aire nacional e internacional.
Comienzo a ser consciente de lo que ocurre a mi alrededor y de como el país nos domina según sus intereses. Y ya no solo hablando de política, sino en todos los ámbitos tanto medio ambientales, como culturales, etc...
Por ello, como puedo suponer que la mayoría tiene una ligera idea de lo que ocurre diariamente, me gustaría destacar una noticia que me ha llamado bastante la atención y esta empezando a dar de que hablar estos días.
 Los terremotos ocurridos en Castellón.
 Al parecer dichos seísmos proceden de los efectos de ``El proyecto Castor´´: Se trata de infraestructuras subterráneas que aprovechan antiguos yacimientos agotados de petróleo o de gas natural o acuíferos salinos para poder almacenar esta materia prima. Es uno de los mayores de los cinco existentes o previstos en España: Gaviota y Castor (ambos situados mar adentro).
Se han llegado a provocar hasta 400 seísmos en 15 días.
¿Qué es el proyecto Castor de almacenamiento de gas?
Pero lo importante en este caso es cuestionarse la irresponsabilidad que tomaron en su día al realizar este proyecto ya que al parecer ya había conciencia de que podría producir terremotos. "Desde hace años llevamos alertando de que la construcción de pantanos o la extracción de agua de forma descontrolada puede producir terremotos", recuerda Antonio Aretxabaleta, geólogo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y delegado del Colegio Oficial de Geólogos de España en Navarra.
A las personas afectadas nos les queda más que esperar cautelosos y previniendo de los siguientes movimientos sísmicos, algo injusto ya que sus vidas se han visto alteras por un proyecto que no tuvo en cuenta las peligrosas consecuencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario